Factores sociales, económicos y académicos relacionados al grado académico de magíster y doctor en docentes de la escuela académico profesional de enfermería de la universidad (Alas Peruanas), filial Arequipa, año 2017
Fecha
2020Autor
Gómez Sánchez, Miriam Beatriz Susana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: conocer la correlación de factores sociales, económicos y académicos, con el
grado académico magíster y doctor en docentes de la Escuela Profesional de Enfermería
de la Universidad Alas Peruanas Filial Arequipa 2017. Metodología: estudio
cuantitativo correlacional, bivariado, corte transversal, retrospectivo, se utilizó un
cuestionario para ambas variables, estadística el sistema SPSS v19.
Resultados; Muestra 76 docentes ,entre 50 -59 años 53.9%, sexo femenino 75,0%;
enfermeros 82.9%, casados 69.7%, posgrado relacionado a “salud “64,5%, egresaron
de UNSA 36,8% el 35,5% magíster, 14,5% doctores , 43,4% egresados en maestría , y
6,6%
de doctorado .Factores sociales: la familia determinó graduación 69,7%
motivaron a graduarse 76,3%; estudiaron por incrementar conocimientos 51,3%,el clima
laboral no intervino en la graduación .Factores económicos, 44,7% remuneración mayor
a
S/.3.000 soles, 51,3% trabajan en hospitales, 75,0% nombrados, viven en zona
residencial 56,5%. Factores académicos : Sobre el asesor: 63.2% percibió como muy
buenas habilidades cognitivas , muy buena la enseñanza 56.6% influyente para
graduarse el 52,6% ,influencia en la asesoría el 43,4% .El 46,19% tuvo dificultad en
elaborar instrumentos y fueron de mediana dificultad en 52,6% ,rendimiento regular
82.9% y 53.9% refiere como suficiente el curso de tesis. Sobre grado académico el
75% persistió en graduarse, habiendo logrado el 50% .El 46,1% tuvo limitaciones para
culminar su tesis y perciben como limitación importante la académica 15,8%,
certificaron curso de Informática el 50,0%, e idiomas el 93,4%.
Conclusiones: Factor social, y grado académico se relacionan en motivación de
amigos p=0,034, en el factor académico en influencia del docente p= 0,003 e
incumplimiento de requisitos para graduarse; Sobre el factor económico y grado
académico, no se relaciona.