Relación entre motivación y estrés académico en estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa (Salesiano Don Bosco), Arequipa, 2020
Resumen
La investigación desarrollada en la línea del desarrollo de una educación de calidad 
conectada al empleo y el servicio a la sociedad, tuvo como objetivo general el 
determinar la relación existente entre motivación y estrés académico en 137 estudiantes 
varones de cuarto de secundaria de la Institución Educativa “Salesiano Don Bosco”, 
Arequipa. El nivel de investigación es descriptiva; el tipo de investigación es 
correlacional simple; el diseño de la investigación es no experimental y de campo. Los 
instrumentos utilizados para el reojo de información fueron: Escala de Motivación de 
Pinthich & DeGroot (1990) e Inventario de Modelo Sistémico Cognoscitivista-SISCO 
de Barraza (2007). Los resultados obtenidos evidencian que el 26.3% de la población de 
estudio presenta nivel alto de motivación, el 62% nivel medio alto, y el 11.7% nivel 
medio bajo. La media es 115,365, esto indica que el nivel representativo de la muestra 
es motivación de nivel medio alto. Además el 34,3% de estudiantes presenta estrés 
académico de nivel medio alto, el 61.3% estrés académico de nivel medio bajo, y el 
4.4% de nivel bajo. En el análisis se obtuvo Rho: -0.236** lo cual significa que existe 
correlación estadísticamente significativa inversa, de nivel bajo y al 99% de confianza. 
En conclusión, se afirma que mayor estrés académico va acompañado de menor 
motivación, y menor estrés académico va acompañado de mayor motivación. A partir de 
este resultado se puede decir que, para mejorar la motivación de los estudiantes, se debe 
evitar el estrés académico.


