Uso de laboratorios virtuales y su relación en el aprendizaje de robótica de los estudiantes de ingeniería de sistemas y seguridad informática de la universidad peruana Austral del Cusco, año 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el de establecer la 
relación existente en el uso de los laboratorios virtuales y su relación en el aprendizaje de 
la robótica de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Seguridad Informática de la 
Universidad Austral de Cusco. 
Para la investigación se utilizó un diseño no-experimental por ser un estudio 
correlacional, utilizando el método deductivo, el enfoque de la investigación fue 
cuantitativo; La población objeto de la investigación fue compuesta por los estudiantes 
de la escuela profesional de ingeniería de sistemas y seguridad informática de la 
Universidad Austral del Cusco en las asignaturas que tenían relación con la robótica, el 
tamaño de muestra que se utilizo fue de 32 estudiantes, los instrumentos que se utilizaron 
en la presente investigación para la recolección de datos fueron: el cuestionario de 
preguntas para los estudiantes y una guía de observación para el docente, el tratamiento 
estadístico se realizó utilizando el paquete estadístico de SPSS en su versión 21, se utilizó 
la prueba estadística de Chi cuadrado con un nivel de significancia de p<0,005. 
Para concluir, los datos mostraron que efectivamente existe una relación 
significativa entre el uso de los laboratorios virtuales y el aprendizaje de la robótica de 
los estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Seguridad Informática de la Universidad 
Austral de Cusco.


