Factores contextuales que predominan en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de mecánica de mantenimiento SENATI, Abancay - 2019
Resumen
La finalidad de la tesis se basó en determinar la predominancia de los factores 
contextuales en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera Profesional de 
Mecánica de Mantenimiento SENATI, Abancay-2019. En este sentido, permitió realizar 
revisiones exhaustivas de información confiables que permitió analizar las teorías 
relacionados y establecer estrategias para mitigar los problemas existentes. Por su parte, la 
hipótesis formulada demuestra que existe una predominancia significativa entre las variables 
del estudio a un nivel de significancia de 0,05. 
La tesis se desarrolló considerando los postulados del enfoque cuantitativo, cuyo 
método utilizados fueron el hipotético-deductivo, que procede de la explicación de los 
resultados obtenidos, asimismo con el diseño correspondió al no experimental, porque no se 
manipuló las variables de control, se basó en la recopilación de datos, en relación al nivel fue 
correlacional, puesto que analizó las dos variables o el grado de asociación que exista entre 
las dimensiones. En relación a la población de estudio fue conformado por 140 estudiantes 
encuestados a través del instrumento cuestionario Escala Likert. 
En atención a los resultados del estudio, derivados de las dimensiones señaladas en 
la operacionalización de las variables, descritas como atributos y reconocidas en el proceso 
que encaminó la tesis, de acuerdo a las variables investigadas.  Finalmente, los resultados se 
obtienen gracias a la herramienta del SPSS, versión 24, concentrando los resultados tanto 
descriptivos como inferenciales, donde se indica el valor de McFadden, siendo de 0.348, 
encontrándose dentro del rango aceptable, cuyo valor del coeficiente de Nagelkerke fue de 
0,622.


