Gestión educativa y desempeño docente en el nivel inicial público de educación básica regular del distrito de Subtanjalla, 2024
Resumen
El objetivo central de este estudio fue explorar la relación existente entre la gestión
educativa y el desempeño docente en el nivel inicial de las escuelas públicas del distrito
de Subtanjalla durante el año 2024. Partiendo de la hipótesis de que ambas variables se
influyen de manera significativa, se realizó un análisis detallado para aportar evidencia
empírica a esta conexión.
Para alcanzar este propósito, se adoptó una metodología básica de enfoque descriptivo
correlacional y se aplicó el método hipotético-deductivo, utilizando un diseño no
experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 45 docentes de
instituciones públicas, y la información recolectada fue procesada con el software
estadístico SPSS – 25 para obtener resultados precisos.
En conclusión, los resultados evidenciaron una relación estadísticamente significativa
entre la gestión educativa y el desempeño laboral de los docentes en el distrito de
Subtanjalla para el año 2024. El coeficiente de evaluación Rho de Spearman (r = 0,767)
indicó una alta presión positiva, mientras que el valor de significancia (Sig = 0,000)
confirmó la robustez de este vínculo. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula (H0)
y se valida la hipótesis general planteada en la investigación.