PERSPECTIVA DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL 684 HUACANI - JAPURANI, PUNO 2024
Resumen
Esta investigación denominada perspectiva de los padres de familia y la gestión educativa en
la institución educativa inicial 684 Huacani - Japurani, Puno 2024, fue de naturaleza básica,
de carácter descriptivo-correlacional, de orientación cuantitativa, de diseño no experimental
y de tipo transversal. La población estuvo compuesta por 80 padres de familia. El método
para recopilar los datos fue la encuesta y el cuestionario, los cuales fueron validados a través
del criterio de especialistas. En la contrastación de la hipótesis general, se concluye que el
nivel de relación es significativo entre la perspectiva de los padres y la gestión educativa. Se
pudo apreciar que hubo un p de 0,000 (p < 0,05). Lo cual permitió rechazar la H0, y aceptar
HA. Se corrobora con un coeficiente Rho de 0,686. Que indica la presencia de una correlación
positiva, con intensidad moderada entre la variable 1 y la variable 2. Ello quiere decir que a
una mejor perspectiva en valores de los padres familia implica que la gestión educativa
mejora moderadamente. Contrastación la hipótesis especifica uno, se concluye que el nivel
de relación es significativo entre la perspectiva de los padres y la gestión intrainstitucional.
Se pudo evidenciar, hubo un p de 0,000 (p < 0,05). Esto permite rechazar la H0 y aceptar la
HA. Se corrobora con un Rho de 0,536. De manera que hubo una correlación positiva, con
intensidad moderada entre la variable 1 y la dimensión 1. Por lo cual se interpreta que, a una
mejor perspectiva en valores de los padres familia implica que la gestión intrainstitucional
mejora moderadamente. Contrastación la hipótesis especifica dos, se concluye que el nivel
de relación es significativo entre la perspectiva de los padres y la gestión pedagógica.Según
se aprecia hubo un p de 0,000 (p < 0,05). Lo cual permite rechazar la H0, y aceptar HA. A su
vez, se observa un Rho de 0,583. De manera que se hubo una correlación positiva, con
intensidad moderada entre la variable 1 y la dimensión 2. Es decir, a una mejor perspectiva
en valores de los padres implica que la gestión pedagógica mejora moderadamente. En la
contrastación de la hipótesis especifica tres, se concluye que el nivel de relación es
significativo entre la perspectiva de los padres y la gestión administrativa. Conforme se
visualiza hubo un valor p de 0,000 (p < 0,05). Lo cual posibilita rechazar la H0, y aceptar la
HA. Por su parte, hubo un Rho de 0,512. Lo cual quiere decir que hubo una correlación
positiva, con intensidad considerable entre la variable 1 y la dimensión 3. Esto permite notar
que a una mejor perspectiva en valores de los padres familia implica que la gestión
administrativa mejora moderadamente.


