Mostrar el registro sencillo del ítem
Hábitos de lectura en los alumnos del Primer Ciclo de la Universidad Alas Peruanas – Filial Ica, 2014
dc.contributor.advisor | Morales Loaiza, Antonio Alonso | es_ES |
dc.contributor.author | Leon Ramos, Silvia Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2022-04-01T05:52:57Z | |
dc.date.available | 2022-04-01T05:52:57Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/6067 | |
dc.description.abstract | La lectura es parte esencial de nuestra vida diaria. Principalmente, a través de ella adquirimos conocimientos; sin embargo, son pocas las personas que la tienen como hábito y que comprenden lo que leen. Esta carencia no es ajena a los alumnos de las aulas universitarias de quienes se espera que el hábito de la lectura sea la herramienta que les permita estar a la par de las novedades científicas. La ausencia de hábito lector genera un problema que las universidades deben afrontar. Por ello se planteó esta investigación con la intención de determinar los hábitos de lectura de los alumnos del primer ciclo de la Universidad Alas Peruanas Filial Ica; además de comparar el hábito lector entre los alumnos de instituciones educativas particulares y estatales. La población estuvo constituida por 263 alumnos que se encontraban debidamente matriculados y cursaban el primer ciclo de estudios en las 14 escuelas académico profesionales. La muestra se estableció a través de un muestreo probabilístico estratificado por afijación proporcional y aleatorio simple, fue de 156 alumnos. Luego de responder un cuestionario, el puntaje obtenido los clasificó en alumnos con hábito de lectura consolidado, hábito de lectura en formación o ausencia de hábito de lectura. Los resultados mostraron que los alumnos del primer ciclo de la Universidad Alas Peruanas Filial Ica en el año 2014 presentaron de manera predominante el hábito de lectura en formación 82,7% (129/156), seguido de la ausencia de hábito de lectura 14,1% (22/156) y en menor prevalencia hábito de lectura consolidado 3,2% (5/156) con un p-valor =0,000. Se concluyó que el hábito de lectura en formación fue el mayoritario entre los alumnos del primer ciclo de la Universidad Alas Peruanas Filial Ica en el año 2014, tanto entre alumnos de instituciones educativas particulares como estatales sin que existiera diferencia estadísticamente significativa entre ellos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Hábitos de lectura | es_ES |
dc.subject | Alumnos universitarios | es_ES |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.title | Hábitos de lectura en los alumnos del Primer Ciclo de la Universidad Alas Peruanas – Filial Ica, 2014 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 41141408 | |
renati.advisor.dni | 29717345 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0454-0579 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 191027 | es_ES |
renati.juror | Godoy Laurente, Lucy Veronica | es_ES |
renati.juror | Giraldo Mendoza, Dante Martin | es_ES |
renati.juror | Escate Cujes, German Rodolfo | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa
Trabajos de investigación