Relación entre de los modelos educativos por objetivos y por competencias en el aprendizaje frente al modelo andragógico, en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Alas Peruanas, Arequipa, 2017
Resumen
La investigación se realizó con una muestra conformada por 43 docentes, 23 alumnos del 3er ciclo y 18 alumnos del 10mo ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistema e informática de la Universidad Alas Peruanas Filial Arequipa. La técnica utilizada fue la encuesta con preguntas cerradas; este instrumento permitió establecer la incidencia del modelo por objetivos y el modelo por competencias en el aprendizaje.
La investigación es relacional ya que mide el grado de relación entre las variables. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva básica a través de tablas de frecuencias absolutas y relativas. El objetivo es determinar si resultan eficaces los modelos educativos por objetivos y por competencias aplicados al nivel universitario en el aprendizaje y el modelo andragógico; donde se trata de establecer la relación entre los modelos por objetivo y competencias con el método Andragogíco; y la hipótesis a comprobarse fue: Los modelos educativos por objetivos y por competencias aplicados al nivel universitario no resultan eficaces por cuanto son propios de la educación básica, por su parte la Andragogía ha generado resultados óptimos en el aprendizaje.
Finalmente los resultados más importantes están centrados en: la coexistencia de los modelos por objetivos y por competencias, y que existe una influencia de la andragogía en la educación universitaria, pero no muy definida. Y al analizar la relación entre las variables se concluye que, si existe relación significativa entre las tres variables en estudio, aceptándose de esta manera la hipótesis de investigación.