El liderazgo pedagógico del director y su relación con el monitoreo pedagógico en la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado de Huacho, periodo 2013
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación existente entre el liderazgo pedagógico del director y su relación con el monitoreo pedagógico en la Institución Educativa Luis Fabio Xammar de Huacho, periodo 2013.
El tipo de investigación es aplicada y de nivel descriptivo correlacional. Se utilizó el diseño No experimental, descriptivo correlacional y transeccional. La recopilación de datos se hizo mediante cuestionarios de encuesta. Para investigar las variables “liderazgo pedagógico del director” y “monitoreo pedagógico” se encuestó a 140 docentes ( 49 del nivel primaria y 91 del nivel secundaria) de la institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado. Los cuestionarios, mediante “Juicio de expertos” fueron validados por tres Maestros en Educación; su confiabilidad fue determinada mediante prueba piloto aplicada a 50 docentes. El coeficiente de Alpha de Cronbach, cuyo valor calculado fue de 0.853, y la medida de estabilidad “test-retest” corroboraron la alta confiabilidad de los cuestionarios. La estadística descriptiva y los programas Excel y SPSS versión 20 fueron utilizados para procesar los datos, elaborar las tablas de frecuencias y las tablas de contingencia. En la comprobación de las hipótesis se aplicó la prueba estadística del chi – cuadrado (X2).
En la prueba realizada a la hipótesis general se determinó que sí existe una relación significativa entre el nivel de liderazgo pedagógico del Director y el monitoreo pedagógico en la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado de Huacho, periodo 2013. La prueba del chi-cuadrado utilizada para comprobar estadísticamente la hipótesis general, que relaciona la variable liderazgo pedagógico del director con la variable monitoreo pedagógico, arrojó como resultado que: p=0,00 < 0,05, lo cual prueba que el nivel de liderazgo pedagógico del Director se relaciona de modo significativo con el monitoreo pedagógico.