Afectación en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los alumnos de pregrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Educación, año 2016
Resumen
Este estudio se propuso conocer en qué medida la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), afecta en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, en los alumnos de pregrado de la Universidad Nacional “Federico Villarreal”, Facultad de Educación, año 2016. Se elaboró dos instrumentos de recolección de datos, uno para la variable Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y otro para la variable Proceso de Enseñanza Aprendizaje; a partir de las dimensiones e indicadores fundamentados por fuentes confiables. Las dimensiones para la variable Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) son Información como fuente; Información como producto; Comunicación efectiva; colaboración; convivencia digital; y tecnología. Las dimensiones para la variable Proceso de Enseñanza Aprendizaje son la Estrategia de Enseñanza Aprendizaje; el Desarrollo de Actividades de Enseñanza Aprendizaje y la Evaluación del Aprendizaje y Acciones de Mejora.
Se procedió a encuestar una muestra de 290 alumnos de pregrado, pertenecientes a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, en el segundo semestre, año 2016. Aplicados las técnicas estadísticas, a partir de dichas respuestas se encontró que la “Tecnología de la Información y la Comunicación” efectivamente, influye en el “Proceso de Enseñanza Aprendizaje” de los alumnos de pregrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. El impacto de la presente investigación es acerca de contribuir en innovar el Proceso de Enseñanza Aprendizaje a partir de un sistema que permita monitorear dicho proceso y que sea sostenible en el tiempo.