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dc.contributor.advisorVara Licona, Maria Exaltaciónes_ES
dc.contributor.authorMorales Segovia, Walter
dc.date.accessioned2022-06-26T03:31:37Z
dc.date.available2022-06-26T03:31:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/9643
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la Educación Ambiental formal y no formal del sistema educativo peruano promotor de la “cultura occidental”, que debilita las culturas endógenas y de la naturaleza para ser subsumidas dentro de la lógica del capital. Aborda también los saberes ancestrales vigentes -como en Maras-, que por sus desempeños ambientales de convivencia armónica con la naturaleza, han sustentado su vida histórica y hoy es urgente rescatarlos y fundamentarlo una nueva educación ambiental funcional y pertinente. Esta relación, permite determinar la influencia de los saberes ancestrales en la sostenibilidad de la educación ambiental, en el ámbito del presente estudio. Por la naturaleza y profundidad del estudio, se ha estructurado una metodología de investigación de tipo descriptivo, que describe la realidad cultural, ambiental y educativa del ámbito del estudio; así mismo es una investigación de nivel descriptivo, porque la realidad, sus procesos, sus rasgos y sus cualidades internas y externas son caracterizados en la unidad de análisis. Se desarrolla el método inductivo-deductivo, que a partir de la observación y análisis de casos particulares se inducen principios explicativos para hacer inferencia deductiva. El diseño es no experimental, correlacional y de corte transversal, que no manipula variables, sino establece influencias entre ellas, la recolección de datos se realiza una sola vez y en un solo momento. Para mejor caracterización de los niveles culturales y saberes ambientales, la población de estudio ha sido segmentado y muestreado en grupos: población adulta, estudiantes y docentes. Esta investigación, evidencia que existe un mayor porcentaje poblacional que aún conoce y practica los saberes ancestrales, además de evidenciar desempeños armónicos con la naturaleza y el Sumaq Kausay. Además los saberes ancestrales siguen vigentes por la práctica de la educación comunitaria, especialmente en el ámbito educativo no formal. Esto compromete reformular políticas, planes, normativa y estrategias, de tal manera involucre el co-protagonismo de los portadores de los saberes ancestrales (comunidad) en la educación formal y no formal, para hacer una educación ambiental en y con la naturaleza, de forma sostenible, pertinente y comunitaria.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectSaberes ancestraleses_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.titleInfluencia de los saberes ancestrales en la sostenibilidad de la educación ambiental en la capital distrital de Maras, Urubamba, Cusco, año 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Gestión Ambiental y Desarrollo Sosteniblees_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sosteniblees_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni23811241
renati.advisor.dni23918703
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline521109es_ES


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