Percepción de la calidad de atención y la satisfacción de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena, Andahuaylas, Apurímac 2021
Abstract
El estudio ha tenido como objetivo medular, determinar la relación entre la percepción
de la calidad de atención y la satisfacción de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito
Santa María Magdalena de Andahuaylas en 2021. Se trató de un estudio descriptivo
correlacional, transversal, hipotético deductivo, no experimental y básica. De allí que, 245
socios, elegidos probabilísticamente de 1350, fueron sometidos a encuestas de campo, cuyo
instrumento validado de 44 preguntas obtuvo una fiabilidad de 0,821 Alfa de Cronbach.
Resultados: Se reveló que la edad más representativa fluctuaba dentro del parámetro de 51 a
61 años, con 97 socios (40%). Así mismo, el estado civil más predominante fue el
conviviente con 106 socios (43%). Por su parte, 179 socios (73%), son féminas y 66 (27%),
varones. El nivel de estudios más predominante fue el técnico con 82 socios (34%). Respecto
al tipo se seguro, el más diferenciable fue el SIS con 192 socios (78%) y 53 (22%) están
adscritos a Essalud. 193 (79%) son socios continuadores y 52 (21%) son nuevos. Así mismo,
76 (31%) dijeron que es buena la calidad percibida y 51 (21%) dijeron que se hallan
satisfechos con los servicios recibidos. Conclusiones: Se concluyó, que la significancia no fue
superior a 0,05 en ninguna de las contrastaciones, por lo tanto, quedaron rechazadas todas las
hipótesis de negación; aceptándose automáticamente todas las alternas. De la misma manera,
con 95% de confianza se concluyó que existe, un nivel de relación moderada de Rho 0,405**
entre las 2 variables centrales, dejando en evidencia que la calidad es influenciante para
conseguir satisfacción. En cuanto a las dimensiones, por un lado, también se halló, la misma
relación entre la capacidad de respuesta y la satisfacción con Rho de 0,427**. Por otro lado,
se halló relación baja y positiva entre la satisfacción de los socios con las restantes
dimensiones, es decir, con la fiabilidad logró 0,315**, con la tangibilidad alcanzó 0,262**,
con la seguridad fue de 0,383** y por último con la empatía obtuvo 0,304**.