Nivel de sensibilidad musical y el logro académico en la competencia se comunica oralmente en los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de la Institución Educativa N°60261 El Amauta del distrito San Pablo, provincia Ramón Castilla, región Loreto, 2020
Resumen
El objetivo general del estudio fue determinar qué relación existe entre el nivel de sensibilidad musical y el logro académico en la competencia se comunica oralmente en los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 60261 “El Amauta” del distrito San Pablo, provincia Ramón Castilla, región Loreto, 2020. El diseño del estudio fue no experimental transeccional en un nivel descriptivo correlacional. El método empleado fue el hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población fue conformada por 32 estudiantes de primer y segundo año de secundaria.
Para el proceso de recolección de datos se empleó la encuesta como técnica a través de un cuestionario para la variable nivel de sensibilidad musical, para la variable logro académico en la competencia se comunica oralmente se empleó la técnica de la observación por medio de un cuadro de calificaciones. Los datos recolectados fueron procesados con apoyo del software estadístico SPSS. En el nivel descriptivo se muestra un porcentaje predominante en el nivel medio con 54% de la población para la variable nivel de sensibilidad, en el caso de la segunda variable el porcentaje mayor se encuentra en el nivel “Logro esperado” con un 40%. La prueba de hipótesis general muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,401 y una significancia estimada de 0,008 < 0,05, esto evidencia una relación directa entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.