Clima del aula y aprendizaje en los estudiantes de sexto grado de educación primaria en la Institución Educativa Ezequiel Ataucusi Gamonal del distrito San Pablo, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, año 2019
Abstract
El objetivo general de la investigación presentada fue determinar la
relación existente entre el clima del aula y el aprendizaje en los estudiantes de
sexto grado de educación primaria en la Institución Educativa Ezequiel
Ataucusi Gamonal del distrito San Pablo, provincia Mariscal Ramón Castilla,
región Loreto, año 2019.
El enfoque empleado para el desarrollo del estudio fue el cuantitativo
con un diseño no experimental y transeccional. El nivel de la investigación fue
descriptivo – correlacional y se hizo uso del método hipotético deductivo. Se
contó con una población de 25 estudiantes del sexto grado de primaria.
Para el proceso de recolección de datos se tomó en cuenta la técnica de
la encuesta y la aplicación de dos cuestionarios como instrumentos:
Cuestionario para el clima del aula y Cuestionario para el aprendizaje. Los
datos obtenidos fueron registrados en matrices Excel y luego analizados en el
software estadístico SPSS. Las frecuencias y porcentajes nos muestran una
predominancia del nivel bajo en ambas variables con un 53% para el clima del
aula y un 65% para el aprendizaje. Por otro lado, la estadística inferencial
presenta un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,485 entre
las variables de estudio y una significancia estimada de 0,006 < 0,05 lo cual
permite determinar que existe una correlación positiva entre ella y aceptar la
hipótesis general planteada en la investigación.