La Autoestima y su vínculo con el desempeño académico del área de Matemática en los estudiantes del 5to y 6to de educación primaria de la Institución Educativa Nro.60338 Santa Teresa, Yaraví - Loreto, 2019
Resumen
En la presente investigación se planteó como problema general: ¿Cuál es el vínculo
que existe entre la autoestima y el desempeño académico del área de matemática en
los estudiantes del 5to y 6to de educación primaria de la Institución Educativa Nro.
60338 “Santa Teresa”,Yaravi – Loreto, 2019?, para lo cual se tuvo como objetivo
general: Determinar el vínculo entre la autoestima y el desempeño académico
del área de matemática en los estudiantes del 5to y 6to de educación primaria.
El proceso metodológico se desarrolló con un enfoque cuantitativo,
diseño no experimental de corte transversal, nivel descriptivo y correlacional, tipo
básica, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 42
estudiantes del 5to y 6to (5to y 6to grado) de educación primaria, la muestra es
de tipo censal. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y
como instrumentos se aplicaron el cuestionario de autoestima para escolares,
aplicando la escala de Likert y el registro de evaluación para medir el desempeño
académico del área de matemática.
Para la contrastación de hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación
de Spearman rs = 0,511 con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra un relación
moderada positiva. Se concluye que existe relación significativa entre la
autoestima y el desempeño académico del área de matemática en los
estudiantes del 5to y 6to de educación primaria.