El Maltrato infantil y la autoestima de los estudiantes de 1er grado de primaria de la Institución Educativa N°60090 Tempestad, Torres Causana, Maynas - Loreto, 2019
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el maltrato infantil y la autoestima de los estudiantes de 1er grado de primaria de la Institución Educativa N° 60090 Tempestad, Torres Causana, Maynas, Loreto, año 2019?, para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el maltrato infantil y la autoestima de los estudiantes de 1er grado de primaria.
El estudio se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 10 estudiantes de 1er grado de educación primaria y se tuvo como informantes a 10 padres de familia, la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de maltrato infantil y una ficha de observación de autoestima, aplicando la escala de Likert. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras, y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = -0,806, con un p_valor = 0,005 < 0,05, nos muestra una relación alta negativa y estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre el maltrato infantil y la autoestima de los estudiantes de 1er grado de primaria.