Motivación del logro académico y la autopercepción del aprendizaje significativo en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución educativa N°60261 El Amauta del distrito San Pablo de Loreto, provincia Mariscal Ramón Castilla, Loreto, año 2019
Resumen
La presente investigación se propuso como objetivo principal determinar
la relación entre la motivación del logro académico y la autopercepción del
aprendizaje significativo en los estudiantes de sexto grado de primaria de la
Institución Educativa N° 60261 “El Amauta” del distrito San Pablo de Loreto,
provincia Mariscal Ramón Castilla, Loreto, año 2019.
Para el logro de este objetivo se ubicó la investigación en el enfoque
cuantitativo y se decidió por un diseño no experimental transeccional. Así
mismo, se desarrolló la investigación a un nivel descriptivo correlacional con un
método hipotético deductivo. La población fue confirmada por 26 estudiantes
del sexto grado de primeria de la institución mencionada.
El proceso de recolección de datos inició con la aplicación de dos
cuestionarios de tipo Likert: Cuestionario para la motivación del logro
académico y Cuestionario para la autopercepción del aprendizaje significativo.
Posteriormente, los datos fueron ordenados en matrices de Excel para ser
procesados por el software estadístico SPSS. El análisis descriptivo nos
presenta que el nivel alcanzado en ambas variables fue el nivel medio con un
54,9% para la primera variable y un 50,4% para la segunda. Así mismo, el
análisis inferencial nos muestra un coeficiente de correlación de Spearman de
0,791 y una significancia estimada de 0,000 < 0,05. Estos valores estadísticos
nos permiten determinar la existencia de una correlación positiva entre las
variables de investigación y aceptar la hipótesis general del estudio.