Acoso escolar y rendimiento académico en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución educativa Eugenio Rivera López N°60276 del distrito Caballococha, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, año 2019
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar qué relación existe
entre el acoso escolar y el rendimiento académico en los estudiantes de quinto
grado de primaria de la Institución Educativa Eugenio Rivera López N° 60276
del distrito Caballococha, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, año
2019. Para su desarrollo, se optó por el enfoque cuantitativo de la investigación
a través del diseño no experimental y transeccional en un nivel descriptivo
correlacional. El método utilizado fue el hipotético deductivo contando con una
población de 20 estudiantes de quito grado de la institución de referencia.
La técnica para la recolección de datos en las unidades de análisis fue la
encuesta a través de un cuestionario para el acoso escolar, mientras que para
el rendimiento académico se recogió la información de las actas de evaluación
en un cuadro de calificaciones. Los datos obtenidos fueron procesados por el
software estadístico SPSS. En el análisis estadístico encontramos que el mayor
porcentaje para la variable acoso escolar se encuentra en el nivel medio con un
56%, mientras que, en el rendimiento académico, el 44% de la población se
ubica como logro previsto. Para la prueba de hipótesis general se utilizó el
coeficiente de correlación Rho de Spearman que muestra un valor de - 0,771 y
una significancia estimada de 0,000 < 0,05 lo cual determina, a través de la
estadística, la existencia de una relación negativa entre las variables, por lo
cual se acepta la hipótesis principal de la investigación.