Materiales didácticos concretos y nivel de logro en el área de Matemática en los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución educativa primaria secundaria de menores Nro.60259 Señor de los Milagros del distrito de San Pablo, Mariscal Ramón Castilla - Loreto, 2019
Resumen
La investigación tuvo como objetivo general verificar de manera empírica
si existe un correlato entre el uso que hacen los docentes de los materiales
didácticos concretos y el nivel de logro en el área de matemática en los
estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Primaria
Secundaria de Menores N° 60259 “Señor de los Milagros” del Distrito de San
Pablo, Mariscal Ramón Castilla - Loreto, 2019. Dado la necesidad de medición
de las variables, el estudio se consideró dentro del enfoque cuantitativo, con un
diseño no experimental transeccional, desarrollado a un nivel descriptivo
correlacional. Para probar el supuesto teórico de la hipótesis, se hizo uso del
método hipotético deductivo, en una población de 21 niños de primer grado del
nivel primario.
Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la observación,
a través de una ficha de observación para la variable materiales didácticos
concretos, y un cuadro de calificaciones para el nivel de logro en el área de
matemática. Para los análisis estadísticos de los datos, se empeló el software
SPSS. Este nos muestra dentro del nivel descriptivo, que el nivel predominante
para la variable uso de materiales didácticos concretos es el nivel de uso medio
con un 63%. Para el caso de la variable nivel de logro en el área de matemática,
el nivel que predominante fue “en proceso”, con porcentaje de 75%. En el caso
de la prueba de hipótesis, el coeficiente de correlación de Spearman tuvo un de
0, 643 con una significancia de 0,007 < 0,05 lo cual evidencia una correlación
positiva entre las variables de estudio. Con este resultado, se rechazó la
hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna general de investigación.