Nivel de expresión plástica y autoestima en los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la Institución educativa primaria N°6010104 Luis García Ruiz del distrito Teniente Manuel Cavero, provincia Putumayo, región Loreto, 2021
Resumen
El objetivo general propuesto por el presente trabajo de investigación fue determinar cuál es la correlación existente entre el nivel de expresión plástica y la autoestima en los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa Primaria N° 6010104 Luis García Ruiz del distrito Teniente Manuel Cavero, provincia Putumayo, región Loreto, 2021. El estudio se ubica dentro del enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y transeccional de nivel descriptivo y correlacional empleando el método hipotético deductivo. Para su desarrollo se determinó una población conformada por 25 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria.
La técnica empleada para recoger los datos en las unidades de análisis fue la encuesta para la cual se hizo uso de un cuestionario para la medición de cada variable de investigación. El análisis estadístico se elaboró en un primer momento organizando los datos en matrices de Excel con los datos para ser procesados luego por el software SPSS. El análisis descriptivo nos muestra la predominancia del nivel medio para la variable nivel de expresión plástica con un 46,6%; así mismo para la variable autoestima, la población se ubicó predominantemente en el nivel promedio con 51,1%. La estadística inferencial y prueba de hipótesis muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,658 y una significancia estimada de 0,000 < 0,05. Estos datos nos permiten establecer la existencia de una correlación positiva entre el nivel de expresión artística y la autoestima aceptando así la hipótesis general de la investigación.