La Autoestima y su vínculo con el desempeño académico del área de Matemática en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución educativa Nro.60520 Miguel Grau Seminario, Nauta - Loreto, 2019
Resumen
En la presente investigación se planteó como problema general: ¿Cuál es el vínculo que existe entre la autoestima y el desempeño académico del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa Primaria Nro. 60520 “Miguel Grau Seminario”, Nauta – Loreto, año 2019?, para lo cual se tuvo como objetivo general: Determinar el vínculo entre la autoestima y el desempeño académico del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de educación primaria.
El proceso metodológico se desarrolló con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, nivel descriptivo y correlacional, tipo básica, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 42 estudiantes del V ciclo (5to y 6to grado) de educación primaria, la muestra es de tipo censal. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos se aplicaron el cuestionario de autoestima para escolares, aplicando la escala de Likert y el registro de evaluación para medir el desempeño académico del área de matemática.
Para la contrastación de hipótesis se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,511 con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra un relación moderada positiva. Se concluye que existe relación significativa entre la autoestima y el desempeño académico del área de matemática en los estudiantes del V ciclo de educación primaria.