Nivel de convivencia familiar y nivel de acoso escolar en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución educativa N°60328 Puerto Elvira del distrito Torres Causana, en la provincia de Maynas, región Loreto, 2021
Resumen
En la presente investigación el objetivo central fue determinar cuál es la correlación entre el nivel de convivencia familiar y el nivel de acoso escolar en los estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 60328 “Puerto Elvira” del distrito Torres Causana, en la provincia de Maynas, región Loreto, 2021. El estudio se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo mediante un diseño no experimental y transeccional. El nivel empleado fue el descriptivo correlacional y se hizo uso del método hipotético deductivo. La población de la investigación se delimitó a 22 estudiantes de sexto grado de primaria.
Dentro de la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y dentro de ella se empleó los cuestionarios como instrumentos. Los datos proporcionados en este proceso fueron analizados con ayuda del software estadístico SPSS. Desde la presentación de gráficos a nivel descriptivo se pudo dar muestra que el nivel que tiene mayor predominancia dentro de la variable nivel de convivencia familiar es el nivel medio con 52% de la población; por otro lado, en la variable nivel de acoso escolar, predomina también el nivel medio con 54%. La prueba de hipótesis mostró un coeficiente de correlación de Spearman con valor - 0,620 y una significancia estimada de 0,009 < 0,05. Estos datos nos permiten definir la existencia de una correlación negativa entre las variables de estudio aceptando así la hipótesis general de la investigación.