Uso de estrategias de comprensión lectora y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de nivel primario de la IEPM N°6010104 Luis García Ruiz del distrito Teniente Manuel Clavero, provincia Putumayo, región Loreto, 2021
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la correlación que existe entre el uso de estrategias de comprensión lectora y el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de nivel primario de la IEPM N° 6010104 “Luis García Ruiz” del distrito Teniente Manuel Clavero, provincia Putumayo, región Loreto, 2021. El diseño propuesto para la investigación fue el no experimental y transeccional de nivel descriptivo correlacional y como parte del enfoque cuantitativo. El método empleado fue el hipotético deductivo para ello se contó con una población de 18 estudiantes del primer grado de primaria.
Para el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la observación haciendo uso de una ficha de observación para el uso de estrategias de comprensión lectora y una prueba para el nivel de comprensión lectora. Para procesamiento estadístico se ordenó los datos en matrices Excel y posteriormente se empeló el software estadístico SPSS. A nivel descriptivo encontramos que el 88,8% de la población estudiada se encuentra en el nivel inadecuado para la variable uso de estrategias de comprensión lectora, mientras que para la variable nivel de comprensión lectora, la población se ubicó mayoritariamente en el nivel bajo con un 77,6%. El análisis inferencial nos muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,680 y una significancia estimada de 0,000 < 0,05. Estos datos evidencian la existencia de una correlación positiva entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.