Estilos de aprendizaje en estudiantes de quinto grado de la Institución educativa secundaria Alto Alianza del distrito de Yunguyo, Puno - 2016
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito Conocer el nivel de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de 5to año de la Institución Educativa Secundaria “Alto Alianza” del distrito de Yunguyo, Puno -2016. Problema de investigación: ¿Cuál es el nivel de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de 5to año? El tipo de investigación es de carácter descriptivo básico no experimental, su nivel de investigación es el exploratorio según su profundidad. El método que corresponde al estudio es el deductivo – descriptivo simple y su diseño de investigación corresponde al diagnóstico transversal. La población está conformada por 40 estudiantes y la muestra lo representa 40 estudiantes. Para dicho propósito se ha utilizado como técnica la encuesta y el instrumento es el cuestionario. Se concluye: el nivel de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de 5to año indican que el nivel medio es el que prevalece con un 65,0%. El nivel de estilo de aprendizaje convergente en los estudiantes de 5to año, los resultados indican que el nivel medio es el que prevalece con un 60,0%, donde el estudiante se caracteriza por ser pragmático, racional, analítico, organizado, orientado a las tareas, poco imaginativo, buen líder, entre otras. El nivel de estilo de aprendizaje divergente en los estudiantes de 5to año de educación secundaria, los resultados indican que el nivel medio es el que prevalece con un 72,5%, donde el estudiante se caracteriza por ser sociable, sintetiza bien, genera ideas, soñador, espontáneo, empático, abierto, flexible, intuitivo, etc.