Motivación y aprendizaje significativo en estudiantes de primer grado de educación primaria de la Institución educativa N°60276 Eugenio Rivera Lopez, distrito de Yavari, Mariscal Ramón Castilla - Loreto, 2019
Resumen
En el presente estudio se plasmó como propósito: Determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje significativo en estudiantes de 1er grado de educación primaria de la IE Nro. 60276 “Eugenio Rivera López”, distrito de Yavari, Mariscal Ramón Castilla – Loreto. Se asumió una línea metodológica expresada numéricamente bajo el enfoque cuantitativo, no se deliberaron las categorías ajustándose a un diseño de características no experimental de línea transversal al ejecutarse en un solo momento, se fundamentó en teorías científicas asumiendo una tipología básica, de niveles descriptivo y correlacional. El grupo de estudio lo conformaron 25 alumnos de 1er grado de primaria con una muestra de tipo no probabilística. Para recabar datos se empleó la observación como técnica investigativa contando con las herramientas: Ficha observacional de motivación y de aprendizaje significativo con valores Likert.
Los resultados reflejaron que en la mayoría de encuestados hay prevalencia por los niveles regulares con un 52% en la V1 y rangos medios con un 44% en la V2. Para la validación de los supuestos se usó el coeficiente correlativo de Spearman con una correlación alta positiva (Rho = 0,811**) con una sig. bilateral < 0,05; concluyéndose que hay relación positiva entre la motivación y el aprendizaje significativo.