Convivencia familiar y el nivel de agresividad en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución educativa Santa Ana del distrito San Miguel, provincia Lima, región Lima, 2021
Abstract
El objetivo general del presente estudio fue determinar qué relación existe entre la convivencia familiar y el nivel de agresividad en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa “Santa Ana” del distrito San Miguel, provincia Lima, región Lima, 2021. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo de las investigaciones mediante un diseño no experimental y transversal. El nivel fue descriptivo correlacional y se hizo uso del método hipotético deductivo. La población de la investigación se conformó por 49 estudiantes de cuarto grado de primaria.
Para el proceso de recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante cuestionarios como instrumentos. Los datos proporcionados fueron analizados con ayuda del software estadístico SPSS. A nivel descriptivo se observó que el nivel predominante dentro de la variable convivencia familiar es el nivel medio con 52% de la población; así mismo, para la variable nivel de agresividad, predomina el nivel medio con 48%. La prueba de hipótesis general mostró un coeficiente de correlación de Spearman con valor - 0,341 y una significancia estimada de 0,009 < 0,05. Estos datos nos permiten determinar la existencia de una relación indirecta entre las variables de estudio aceptando así la hipótesis general de la investigación.