Nivel de acoso escolar y el nivel de autoestima en los estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primario de la Institución educativa N°60520 Miguel Grau Seminario del distrito Nauta, provincia Loreto, región Loreto, 2019
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar qué relación existe entre el nivel de acoso escolar y el nivel de autoestima en los estudiantes de quinto y sexto grado de nivel primario de la Institución Educativa N° 60520 “Miguel Grau Seminario” del distrito Nauta, provincia Loreto, región Loreto, 2019. La investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo de diseño no experimental transeccional. El nivel es descriptivo correlacional y se empleó el método hipotético deductivo. La población fue delimitada a 45 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria.
En el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta por medio de un cuestionario como instrumento para la medición de las variables estudiadas. Los datos obtenidos fueron procesados con apoyo del software estadístico SPSS. En el nivel descriptivo se muestra una predominancia del nivel medio para la variable nivel de acoso escolar con 56%; así mismo, para la variable nivel de autoestima el nivel que predomina es el medio con 53%. Dentro de la prueba de hipótesis se muestra el coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,428 y una significancia estimada de 0,004 < 0,05. Estos datos nos permiten establecer una relación directa entre las variables de estudio aceptando así la hipótesis nula y rechazando la hipótesis general de la investigación.