Habilidades sociales y su relación con el aprendizaje dialógico en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la Institución educativa N°56003 del distrito de Sicuani, provincia de Canchis, región Cusco, 2019
Abstract
En el presente estudio se tuvo como propósito: Determinar la relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje dialógico en los estudiantes de 6to grado de educación primaria de la IE Nro. 56003 del distrito de Sicuani, provincia de Canchis, Región Cusco. Se siguió una línea metodológica expresada numéricamente bajo el enfoque cuantitativo, no existió deliberación en las categorías ajustándose a un diseño de características no experimental de línea transversal al ejecutarse en un momento único, se fundamentó en teorías y enfoques científicos bajo una tipología básica, de niveles descriptivo y correlacional. Se consideró un grupo de estudio integrado por 30 educandos de 6to grado de educación primaria (Sección “F”) con una muestra de orden no probabilística. Para recabar datos se utilizó la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas: Cuestionario de habilidades sociales y el Cuestionario de aprendizaje dialógico con valores Likert.
Los resultados arrojaron que hay un mayor predominio en los alumnos por los índices promedios con un 53% en la V1 y niveles medios con un 57% en la V2. Para validar los supuestos se aplicó la prueba no paramétrica de Spearman hallándose correlación alta positiva con un grado de significancia < 0,05. Concluyéndose que hay relación positiva entre las habilidades sociales y el aprendizaje dialógico.