Los Juegos cooperativos y su relación con la agresividad en los estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la Institución educativa Santa Mariana de Jesús, distrito de San Juan de Lurigancho, 2019
Fecha
2021Autor
Juan de Dios Manchego, Christopher John
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los juegos cooperativos son recursos trascendentales para la promoción de valores en aula, donde se incorporarán actividades y juegos para contrarrestar la agresividad infantil. Por tal motivo, se precisó como objetivo: Determinar la relación entre los juegos cooperativos y la agresividad en los estudiantes de IV ciclo de educación primaria del colegio en estudio.
El trabajo investigativo se interpretó numéricamente acogiéndose a un enfoque de orden cuantitativo, donde no ha existido deliberación de variables por lo cual asumió un diseño no experimental de carácter transversal, respaldándose en teorías y enfoques científicas con una tipología básica, niveles correlacional y descriptivo. El grupo poblacional estuvo conformado por 20 educandos de IV ciclo de educación primaria (3er y 4to grado), con una muestra de línea no probabilística. Para recabar datos se utilizó la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas: Cuestionario sobre Juegos Cooperativos y Escala de Agresividad (EGA) con valores Likert.
Los resultados reflejaron que hay predominio en los alumnos por los niveles bajos con un 55% en la V1 y niveles altos con un 45% en la V2. Para validar las hipótesis se aplicó el coeficiente correlativo de Spearman con una baja correlación negativa y con una significancia menor a 0,05 (Rho=-0,362* p_valor=0,014). Concluyéndose que hay relación inversa entre los juegos cooperativos y la agresividad.