Agresividad y relaciones interpersonales en los estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la Institución educativa N°60356, distrito Teniente Manuel Clavero, región Loreto, 2019
Resumen
En el presente trabajo se formuló como propósito: Establecer la relación entre la agresividad y las relaciones interpersonales en los estudiantes de IV ciclo de educación primaria de la IE en estudio. Se siguió una línea metodológica fundamentada en teorías y modelos científicos bajo una tipología básica, los resultados se interpretaron numéricamente sujetándose a un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de línea transversal al no deliberarse las categorías y ejecutarse en un momento único, de niveles descriptico y correlacional. Se trabajó con un grupo poblacional conformado por 11 alumnos de IV ciclo de primaria (3er y 4to grado) con una muestra de tipo no probabilística. Para recabara datos se utilizó la encuesta como técnica investigacional contando con las herramientas: Cuestionario para medir la agresividad y el cuestionario de relaciones interpersonales con valores Likert.
Los resultados reflejaron que en la mayor parte de educandos predominan los rangos altos con un 55% en la V1 y niveles bajos con un 55% en la V2. Para validar los supuestos se aplicó la prueba correlativa de Spearman hallándose correlación moderada negativa con una sig. bilateral < 0,05; concluyéndose que hay relación inversa entre la agresividad y las relaciones interpersonales.