Hábitos de estudio y logro académico en el área de Comunicación en los estudiantes del tercer y cuarto grado de primaria de la I.E. P.M. N°60973 Rango Isla del distrito de Napo, provincia de Maynas, región Loreto, 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la correlación que existe entre los hábitos de estudio y el logro académico en el área de comunicación en los estudiantes del tercer y cuarto grado de primaria de la I.E.P.M. N° 60973 Rango Isla del distrito de Napo, provincia de Maynas, región Loreto, 2021. El diseño empleado en la investigación fue el no experimental y transeccional en un nivel descriptivo correlacional. Se hizo uso del método hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones. Se contó con la participación de 23 estudiantes del tercer y cuarto grado de primaria como población de estudio.
Dentro de la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y un cuestionario como instrumento para la variable hábitos de estudio, por otro lado, se empleó la observación y un cuadro de calificaciones para el logro académico en el área de comunicación. El procesamiento estadístico de los datos se hizo a través del software estadístico SPSS. En el nivel descriptivo encontramos que el 57,8% de la población se ubica en el nivel medio para la variable hábitos de estudio, mientras que para la variable logro académico en el área de comunicación la población se ubicó en el nivel de “en proceso” con un 48,2%. La prueba de hipótesis nos muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,654 y una significancia estimada de 0,002 < 0,05. Estos datos evidencian la existencia de una correlación positiva entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.