Gestión Pedagógica y desempeño docente en los profesores del nivel primario de la Institución educativa particular Príncipe de Israel Nuevo Pevas, distrito Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, año 2021
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar cuál es la relación entre la gestión pedagógica y el desempeño docente en los profesores del nivel primario de la Institución Educativa Particular “Príncipe de Israel” nuevo Pevas, distrito Pebas, Provincia, Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, año 2021?. El diseño de la investigación fue el no experimental transeccional con un nivel descriptivo correlacional dentro del enfoque cuantitativo. El método utilizado es el hipotético deductivo y población evaluada contó con la participación de 10 docentes del nivel primario de la mencionada institución.
El proceso de recolección de datos empleó la técnica de la encuesta y como instrumento se hizo uso de dos cuestionarios para evaluar el nivel de gestión pedagógica y el desempeño docente. El procesamiento estadístico inició con la elaboración de matrices de Excel para ordenar los datos que fueron luego analizados a través del software estadístico SPSS. A nivel descriptivo, la estadística muestra el porcentaje mayor de 53,8% en el nivel medio para la variable gestión pedagógica, mientras que el 61,5% de la población se ubicó en el nivel medio en la variable desempeño docente. A un nivel de análisis inferencial encontramos el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0,802 y una significancia estimada de 0,001 < 0,05 que permite afirmar la existencia de una relación significativa entre las variables con lo cual se acepta la hipótesis general de la investigación.