Comprensión de lectura y el aprendizaje en el área de Comunicación integral en los estudiantes del ciclo inicial e intermedio de la Institución de Educación Básica Alternativa N°601050 Micaela Bastidas, distrito de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto, año 2018
Abstract
El estudio tiene como fin establecer la relación entre el conocimiento de lectura
y la instrucción en el área de comunicación integral en los estudiantes del ciclo
inicial e intermedio de la I.E.B.A. N° 601050 “Micaela Bastidas”, del distrito de
Iquitos, año 2018. Investigación cuantitativa, método hipotético – deductivo.
Población comprendió 37 escolares, la muestra fue censal siendo esta 37
estudiantes, las técnicas a emplearse fueron la encuesta y la observación y el
cuestionario y ficha de observación como instrumento de recolección de datos
Se utilizó el software estadístico SPSS v23 para analizar la información,
obteniendo estos resultados: variable compresión lectora, el 45,9% nivel medio,
43,2% bajo y el 10,8% nivel alto y variable aprendizaje en el área de
correspondencia integral, el 83,8% nivel regular, 13,5% bajo y el 2,7% nivel alto.
Se concluye: Existe una relación significativa entre el conocimiento de lectura y
la ilustración en el área de comunicación integral en los estudiantes del ciclo
inicial e intermedio de la I.E.B.A. N° 601050 “Micaela Bastidas”, del distrito de
Iquitos (p= 0,002<0,05, Rho= 0,494 correlación positiva media).