Aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico en el área de Matemática de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución educativa N°32400 Marino Adrián Meza Rosales, Jacas Grande, Huamalies, Huánuco, 2019
Abstract
El propósito de buscar maestros principiantes es optimizar la capacidad de aprendizaje de
los estudiantes dentro del marco curricular nacional. El nivel del plan curricular conduce al uso
de herramientas educativas para permitir que nuestros estudiantes aprendan operabilidad básica,
consolidada e ideas significativas, y se den cuenta de su capacidad para continuar. Aprenda y
sienta la capacidad de enfrentar varios desafíos en la vida.
El propósito de esta investigación es determinar en qué medida el aprendizaje cooperativo
afecta positivamente a la institución educativa "Marino Adrián Meza Rosales", Jacas Grande, y
a los estudiantes de sexto grado de la Escuela Primaria Huamalíes-Huánuco. Se trata de un
estudio cuasiexperimental, con un total de 40 alumnos, 20 alumnos de sexto grado "A" como
grupo de control y 20 alumnos de sexto grado "B" como grupo experimental. Los dos grupos
fueron evaluados con un pretest del área de matemáticas y luego de aplicar al grupo experimental
sesiones de clases con metodología de aprendizaje cooperativo y al grupo de control seguir con
las sesiones de clase de aprendizaje tradicional y posteriormente evaluar a los dos grupos
(experimental y control) con una prueba post test del área en mención.
Los resultados del trabajo de investigación destacan que el aprendizaje cooperativo sí
tiene un impacto positivo en el desempeño académico de los estudiantes de sexto grado en el
campo de las matemáticas. Entre otras cosas, estamos inmersos en una sociedad donde es
imposible vivir solos. Esta convivencia permite que los estudiantes se formen en grupos. Las
habilidades y habilidades que funcionan en el medio ambiente son esenciales.