Estrategia de modelado de arcilla y su correlato con el aprendizaje significativo en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución educativa inicial primaria N°60338 de Yavarí, Ramón Castilla - Loreto, 2020
Abstract
Es importante la búsqueda de nuevas formas de promover el aprendizaje significativo, razón por la cual se ha plantead investigar a partir de la pregunta ¿Cómo se relaciona la estrategia del modelado en arcilla con el aprender significativamente en los escolares de tercer grado de primaria de la IE Inicial Primaria Nº 60338 de Yavarí, Ramón Castilla – Loreto, 2020, siendo el objetivo intentar encontrar relaciones entre las variables del problema: estrategia de modelado en arcilla y aprendizaje significativo.
El procedimiento científico que se ha utilizado implica un paradigma cuantitativo, con características de diseño no - experimental transeccional, tipología básica, alcance o nivel descriptivo correlacional. El método en base a la deducción y la inducción, llamado hipotético deductivo, se aplicó a una población de 24 niños de tercer grado de primaria, mediante las técnicas de la observación e instrumentos de fichas de observación de las variables, donde no fue necesario realizar el muestreo en la población
El análisis estadístico de los datos no paramétricos se realizó de manera electrónica, mediante el estadístico Rho de Spearman, para encontrar la intensidad de la correlación, el cual arrojó como resultado: rs = 0,930 con una significancia: p. = 0,000 < 0,05 lo cual sirvió para tomar la decisión de rechazar la Hipótesis nula y aceptar la Hipótesis de investigación. Este resultado muestra que existe una relación directa y significativa entre las variables del estudio.