Nivel de inteligencia emocional y nivel de agresividad en los estudiantes de tercer y cuarto grado del nivel primario de la Institución educativa N°601074 San Juan del distrito Trompeteros de la provincia Loreto, región Loreto, año 2021
Abstract
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre el nivel de inteligencia emocional y el nivel de agresividad en los estudiantes de tercer y cuarto grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 601074 “San Juan” del distrito Trompeteros, provincia Loreto, región Loreto, año 2021. La investigación se encuentra en el marco del enfoque cuantitativo y presenta un diseño no experimental transeccional a un nivel descriptivo correlacional. Se hizo uso del método hipotético deductivo. La población de estudio fue conformada por 23 estudiantes de tercer y cuarto grado de primaria.
Para el proceso de recolección de datos empleó la técnica de la encuesta haciendo uso de dos cuestionarios para el nivel de inteligencia emocional y el nivel de agresividad respectivamente. El análisis estadístico se desarrolló a través del software SPSS. Desde el nivel descriptivo, los datos muestran que el porcentaje predominante para la variable nivel de inteligencia emocional es el nivel medio con un 51,8%, mientras que para la variable nivel de agresividad el nivel predominante es el nivel bajo con un 42,9%. Por otro lado, en el análisis inferencial de la prueba de hipótesis, el coeficiente de correlación de Spearman con valor de – 0,604 y una significancia estimada de 0,000 < 0,05 evidencia una correlación negativa entre las variables. De este modo, se acepta la hipótesis general de investigación.