Niveles de agresividad y niveles de convivencia en el aula del 5to. grado de educación primaria de la Institución educativa Nro.601599 del distrito de Trompeteros, provincia y región Loreto, 2020
Abstract
El siguiente estudio propone como problema general: ¿Qué relación existe entre los niveles de agresividad y niveles de convivencia en el aula del 5to. Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nro. 601599 del Distrito de Trompeteros, Provincia y Región Loreto, 2020?; para lo cual se tiene como objetivo general: Comprobar la relación que existe entre los niveles de agresividad y los niveles de la convivencia en el aula de los estudiantes del 5to. grado de educación primaria.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 32 estudiantes de 5to grado de educación primaria, la muestra en este caso es igual a la población de estudio.
Para recolectar los datos se usó como técnica la encuesta y los instrumentos que se utilizaron fueron un cuestionario de escala de agresividad y un cuestionario de escala de convivencia en el aula; se aplicó la escala de Likert, con una confiabilidad alta.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectivo análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = -0,745, la cual nos muestra una correlación moderada negativa, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación inversa entre la agresividad y la convivencia en el aula de los estudiantes del quinto grado de educación primaria.