Clima social familiar y nivel de autoestima en los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la Institución educativa N°60090 Tempestad del distrito Torres Causana, provincia de Maynas, región Loreto, 2021
Abstract
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar cuál es la relación entre el clima social familiar y el nivel de autoestima en los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 60090 “Tempestad” del distrito Torres Causana, provincia de Maynas, región Loreto, 2021. La investigación se presenta dentro del enfoque cuantitativo con diseño no experimental transeccional con un nivel descriptivo correlacional y haciendo uso del método hipotético deductivo. Para tal fin, se delimitó la población a 25 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria.
En el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta para la cual se hizo uso de un cuestionario para la medición de cada variable de investigación. Los datos brindados por las unidades de análisis fueron procesados por el software estadístico SPSS. Dentro el nivel descriptivo se muestra que el nivel predominante para la variable clima social familiar es el medio con 52%; así mismo, para la variable autoestima el nivel que predomina es el promedio con 52%. El análisis inferencial y prueba de hipótesis muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,437 y una significancia estimada de 0,004 < 0,05. Los datos obtenidos nos permiten establecer una relación positiva entre el clima social familiar y la autoestima aceptando así la hipótesis general de la investigación.