Estrategias de estudio y su correlato con el nivel de logro académico en el área de Comunicación en los estudiantes de tercero y cuarto grado de la Institución educativa primaria N°60923, distrito del Napo, provincia de Maynas, región Loreto, 2021
Abstract
Este trabajo fue realizado para comprobar el correlato entre las estrategias de estudio con el nivel de logro académico en el Área de Comunicación en los estudiantes de tercero y cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 60923, Distrito del Napo, Provincia de Maynas - Región Loreto, 2021.
Para el logro del objetivo se hizo uso de un diseño no experimental transversal, de alcance correlacional, tipo básica método de investigación hipotético deductivo.
La medición de las variables se hizo en una población finita de 40 unidades de análisis, con una muestra censal no probabilística, a la cual se le auscultó con la técnica de la encuesta a nivel de la variable estrategias de estudio y de la observación para el nivel de logro académico en el área de la comunicación. En este mis o nivel, se aplicaron como instrumentos un cuestionario para la variable uno, y la observación de un cuadro de calificaciones para la variable 2.
Los resultados del análisis estadístico de los datos obtenidos de la medición mostraron en el nivel descriptivo que el 62,5% de la población se ubica en el nivel “a veces” para la variable nivel de estrategias de estudio, mientras que para la variable nivel de logro académico en el área de comunicación ubicamos el mayor porcentaje en el nivel “logro previsto” con un 62,5 % también. La prueba de la hipótesis general con el coeficiente de correlación de Spearman arrojó un valor de 0,933 y una significancia de 0,000 < 0,05, valores que permitieron tomar la decisión de rechazar la Hipótesis nula y aceptar la Hipótesis de la investigación.