La Integración familiar y el aprendizaje significativo de los alumnos del cuarto grado del nivel primario en la Institución educativa pública Ramón Castilla 3043 - UGEL N°02 del distrito de San Martín de Porres
Fecha
2019Autor
Carbajal Adrianzén, Johanna Aracelly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio describe y analiza que la integración familiar favorece el
aprendizaje significativo de los alumnos y alumnas del cuarto grado del nivel primario en la
Institución Educativa Pública Ramón Castilla 3043 – UGEL N° 2 del distrito de San Martín
de Porres.
El objetivo de la investigación es fundamentar que la integración familiar
favorece el aprendizaje significativo en los estudiantes del 4to grado del nivel primario en la
I.E. Ramón Castilla 3043-UGEL Nº 02 del distrito de San Martín de Porres.
El diseño de investigación fue no experimental transeccional, el tipo de investigación fue descriptiva.
La población de estudio estuvo conformada por 128 estudiantes del 4to grado
del nivel primario distribuidas en 5 secciones A, B, C, D y E, matriculados y matriculadas
en el año académico 2019, en la I.E Ramón Castilla 3043-UGEL Nª02 del distrito de San
Martín de Porres. Del total de la población se determinó una muestra de 50 estudiantes
pertenecientes a las secciones A y B seleccionadas aleatoriamente (26 de la sección A y 24
de la sección B). El instrumento utilizado en la medición de las variables fueron las notas
del promedio final obtenidas en el año académico 2019 y una encuesta de 20 items.
La prueba estadística aplicada en esta investigación por ser un estudio
eminentemente descriptivo fueron las Medidas de Tendencia Central: La Media aritmética,
la Medina y la Moda, ya que se está evaluando la dependencia de una variable cualitativa
con una variable cuantitativa discreta (notas del alumnado).
El análisis estadístico de estudio concluye que la familia integrada eleva el
aprendizaje significativo de los estudiantes del 4to grado del nivel primario.