La Inteligencia emocional y su relación con el nivel de agresividad en los estudiantes del quinto ciclo de la Educación Básica Regular de la Institución educativa primaria N°60923 del distrito del Napo, Maynas, región Loreto, año 2021
Abstract
El objetivo principal de la investigación fue verificar la relación entre la inteligencia emocional con el nivel de agresividad en los estudiantes del quinto ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Primaria N° 60923, del Distrito del Napo, Maynas, Región Loreto, 2021. De acuerdo con el objetivo, se determinó plantear un diseño no experimental, investigación básica, de método hipotético deductivo y alcance correlacional.
La medición de las variables en las unidades de análisis se hizo con la técnica de la encuesta y con cuestionarios como instrumentos, que se aplicaron a una población de 30 niños de quinto y sexto grado de educación primaria, que también se desempeñó como muestra no probabilística de tipo censal.
A los datos obtenidos de la medición, se les analizó en los niveles descriptivo e inferencial, para la prueba de hipótesis de la correlación postulada con Rho de Spearman. El nivel predominante en la inteligencia emocional fue “muy a menudo” con 76,7 %; a nivel de agresividad infantil fue “nunca” con 66,7 %. Por otro lado, el análisis inferencial de la prueba de hipótesis, el Rho de Spearman arrojó una intensidad de -,703 y una significancia estimada de 0,001 < 0,05 (bilateral) lo evidencia una correlación indirecta entre las variables. En conclusión, se logró comprobar la existencia de correlación entre las variables inteligencia emocional y niveles de agresividad infantil en los estudiantes del quinto ciclo de la Educación Básica Regular de la inteligencia emocional y su relación con el nivel de agresividad en los estudiantes del quinto ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa Primaria N° 60923, del Distrito del Napo, Maynas, Región Loreto, 2021.