Autoestima y valores interpersonales en los estudiantes de tercer ciclo de educación primaria de la Institución educativa N°62766 Nuevo Barranquita distrito Teniente César López Rojas, región Loreto, 2019
Abstract
En el desarrollo del trabajo se plasmó como propósito principal: Determinar la relación entre la autoestima con los valores interpersonales en los estudiantes de tercer ciclo de educación primaria de la IE Nro. 62766 “Nuevo Barranquita”, distrito Teniente César López Rojas, Región Loreto. Se siguió una línea metodológica basada en un enfoque cuantitativo al expresarse en números, de tipología básica al respaldarse en modelos científicos, de diseño de carácter no experimental de línea transeccional al no existir maniobras en las variables, de niveles descriptivo y correlacional, se contó con una población conformada por 17 educandos de III ciclo de educación primaria (1er y 2do grado), con una muestra censal. Para recabar cifras se empleó la técnica de la observación contando con las herramientas: Ficha Observacional de Autoestima, y de Valores Interpersonales con valoración Likert.
Los resultados reflejaron que en la mayor parte de los encuestados prevalecen los niveles bajos con un 53% en la V1 y un 59% en la V2 con una tendencia de curva ascendente. Para contrastar los supuestos se empleó el coeficiente correlativo de Spearman hallando correlación alta positiva con un margen de equivocación < 0,05; se concluye que la autoestima se relaciona positivamente con los valores interpersonales.