Acoso escolar y logros académicos del área personal social de los niños de 5to y 6to grado de educación primaria en la institución educativa Nº 71015 (San Juan Bosco), Juliaca - región Puno, 2021
Resumen
En el presente trabajo de investigación proyecta como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el Acoso escolar y logros académicos del área personal social de los niños del 5to y 6to grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº 71015 “San Juan Bosco”, Juliaca – Región Puno, 2021?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el Acoso escolar y logros académicos del área personal social de los niños del 5to y 6to grado de educación primaria.
La metodología de la investigación, se plantea en un diseño no experimental, transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 51 niños(as) de 5to y 6to grado de educación primaria, la muestra es censal.
En la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron el cuestionario de Acoso escolar y el registro de evaluación del área personal social para 5to y 6to grado.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,793, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta negativa y estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre el Acoso escolar y logros académicos del área personal social de los niños del 5to y 6to grado de educación primaria.