Autoestima y su correlato con el rendimiento académico en los estudiantes del 3er. grado de educación primaria de la institución educativa primaria secundaria bilingüe de menores N.º 60089, (Campo Serio) distrito Torres Causana, Maynas - Loreto, 2020
Resumen
La investigación ha sido realizada con el objetivo de lograr verificar la existencia de relaciones entre las variables autoestima y rendimiento académico en estudiantes menores que cursan el 3er. grado de educación primaria, debido a la importancia que los docentes le dan a ciertas capacidades afectivas como la confianza en sí mismo, seguridad para enfrentar problemas, entre otras, que forman parte de la denominada autoestima, o valor que el sujeto tienen de sí mismo para enfrentar la vida en sus diversas dimensiones. Para llevar a cabo el estudio, se partió precisamente del problema inicial, preguntando sobre dicha relación en niños de la región Loreto del Perú, matriculados en el 3er. grado de primaria en la Institución Educativa Primaria Secundaria Bilingüe de Menores N.º 60089, “Campo Serio” del Distrito Torres Causana. El proyecto adoptó un diseño no experimental, para una investigación básica de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y método que partió de la observación de la realidad y siguió un proceso hipotético deductivo. La población de los estudiantes en los cuales se aplicaron los instrumentos, estuvo conformada por 32 estudiantes del 3er, grado de la Institución Educativa del problema de investigación, que sirvieron como muestra no probabilística por ser fácilmente ubicables y no muy numerosa, a la cual se le aplicó un cuestionario de autoestima, cuya data fue relacionada estadísticamente con los promedios anuales de su aprendizaje académico en las áreas del currículo del grado de estudios respectivo, que figuran en el registro de evaluación. La prueba estadística se realizó con el estadístico Rho de Spearman para variables ordinales, y el uso del software SPSS, versión 23 en español, el cual arrojó un coeficiente: rs = 0,612 con una sig. 0,001 < 0,05, el cual permitió comprobar que sí existe una relación positiva y significativa entre las variables autoestima y rendimiento académico en los estudiantes de 3er. grado de la Institución Educativa Primaria Secundaria Bilingüe de Menores N.º 60089, “Campo Serio” del Distrito Torres Causana