Nivel de figura paterna y confianza en sí mismo en los estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa privada (Nuestra Señora de la Merced de San Borja) del distrito San Borja, provincia Lima, región Lima, 2021
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar qué relación
existe entre el nivel de figura paterna y la confianza en sí mismo en los
estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Privada
“Nuestra Señora de la Merced de San Borja” del distrito San Borja, provincia
Lima, región Lima, 2021. El diseño propuesto para la investigación fue el no
experimental y transeccional de nivel descriptivo correlacional y como parte del
enfoque cuantitativo. El método empleado fue el hipotético deductivo para ello
se contó con una población de 44 estudiantes del quinto de primaria.
Para el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la
encuesta haciendo uso de cuestionarios para cada una de las variables
estudiadas. El procesamiento de los datos obtenidos fue analizado con apoyo
del software estadístico SPSS. A nivel descriptivo encontramos que el 51% de
la población evaluada se encuentra en el nivel alto para la variable nivel de
figura paterna, mientras que para la variable confianza en sí mismo, la
población se ubicó en mayoría dentro del nivel alto con 56%. La prueba de
hipótesis muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de
0,807 y una significancia estimada de 0, 001 > 0,05. Estos datos permiten
afirmar la existencia de una relación directa entre las variables y aceptar la
hipótesis general de la investigación.