Niveles de agresividad y convivencia en el aula de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria en la institución educativa comercial N°45 (Emilio Romero Padilla), región Puno, año 2021
Resumen
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cuál
es la relación que existe entre los niveles de agresividad y la convivencia en el
aula de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria en la Institución
Educativa Comercial N° 45 “Emilio Romero Padilla”, región Puno, año 2021?;
para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre los niveles
de agresividad y la convivencia en el aula de los estudiantes de 5to grado de
educación secundaria.
El estudio pertenece al diseño transversal no experimental, tipo básico,
enfoque cuantitativo, descripción del nivel de correlación y método de
inferencia hipotética. Con una población de 118 estudiantes de quinto año de
secundaria (partes A, B, C, D), la muestra pertenece al tipo de probabilidad
estratificada, con la ecuación estadística aplicada a un total de 90 estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica y herramienta la encuesta,
se aplicó el Cuestionario de Escala Agresiva (EGA) y el Cuestionario de
Altímetro de Categoría Común (ECA). Utilice una aplicación de escala de Likert
para medir la confiabilidad. . El procesamiento estadístico se realiza mediante
la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y la
interpretación correspondiente.
Para confirmación, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = -
0,426 con p_value = 0,000 < 0,05, lo que indica una asociación negativa
moderada. Se concluyó que existe una relación inversa entre el nivel de
agresividad y la convivencia en clase entre los estudiantes de quinto grado
intermedio.