El clima social del aula y las habilidades sociales de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria en la institución educativa agroindustrial (Pomaoca) del distrito de Moho, del distrito de Moho, región Puno, año 2021
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el clima social del aula y las habilidades sociales de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria en la Institución Educativa Agroindustrial “Pomaoca” del distrito de Moho – Región Puno, año 2021?; para lo cual se tuvo como objetivo establecer la relación entre el clima social del aula y las habilidades sociales de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.
La investigación presenta un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 59 estudiantes de 5to grado de educación secundaria, la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 51 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de clima social del aula y un cuestionario de habilidades sociales, aplicando la escala de Likert, obteniendo una confiabilidad de nivel alto con el método Alfa de Crombach.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,878, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente directa, se concluye que existe relación directa entre el clima social del aula y las habilidades sociales de los estudiantes de 5to grado de educación secundaria.