Comprensión lectora y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes del 1ro. 2do. y 3er. grado de secundaria de la institución educativa Nº 6010251 - distrito del Tigre - oreto, 2018
Resumen
El trabajo de investigación tuvo por objetivo: determinar la comprensión lectora y el
rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes del 1ro, 2do y 3er
grado de secundaria de la Institución Educativa Nº 6010251 de San Juan de Pavayacu –
Distrito del Tigre -Loreto 2018. El método de investigación empleado fue el hipotéticodeductivo, de diseño correlacional y tipo de investigación no experimental descriptiva,
ya que se manipula deliberadamente las variables, para observar los hechos tal como se
dan en el lugar natural. La muestra estuvo conformada por 49 estudiantes del 1er, 2do y
3er de secundaria. Asimismo, se aplicó durante todo el proceso de investigación la
técnica de prueba de aptitud y prueba análisis documental y como instrumento la prueba
escrita y el registro de evaluación. Para el procesamiento de análisis de los datos
obtenidos se empleó tablas de frecuencia, porcentaje y promedios, figuras estadísticas y
la contrastación de coeficiente de correlación de Spearman. Los datos se tabularon a
través del programa SPSS versión 25. Los resultados indican la significativa p = 0,000
que muestra que es menor a 0,05, lo permite señalar que existe relación significativa
entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del 1er, 2do
y 3er de secundaria de la institución educativa N° 6010251 de San Juan de Pavayacu -
Loreto, 2018, tal como evidencian las tablas y figuras en su interpretación y la
contrastación de hipótesis.