La expresión plástica y la autoestima de los estudiantes de 1er y 2do grado de educación secundaria en la institución educativa (Agropecuaria 125 de Chupa) distrito de Chupa, provincia Azángaro - Puno, 2021
Resumen
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la expresión plástica con la autoestima de los
estudiantes del 1er y 2do grado de educación secundaria de la Institución
Educativa “Agropecuaria 125 de Chupa” distrito de Chupa, provincia Azángaro –
Puno, 2021?, para lo cual se tiene como objetivo general: Establecer la relación
entre la expresión plástica con la autoestima de los estudiantes de 1er y 2do
grado de educación secundaria.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte
transversal, de tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 45 estudiantes
de 1er y 2do grado de educación secundaria. La muestra es de tipo probabilística
estratificada, aplicación de fórmula estadística con el total de estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, como
instrumentos se aplicaron un cuestionario de expresión plástica y un cuestionario
de autoestima, dirigido a los estudiantes, aplicando la escala de Likert, con una
confiabilidad alta.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas
de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un
valor de rs = 0,658, la cual nos muestra una correlación moderada positiva, con
un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación significativa entre la
expresión plástica y la autoestima de los estudiantes de 1er y 2do. Grado de
educación secundaria.