La afectividad y los niveles de aprendizaje en formación cívica y ciudadana en los estudiantes de tercer año de la institución educativa secundaria (Agropecuaria Quiaca) Sandia - Puno, 2022
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizarla relación entre las variables
afectividad y los niveles de aprendizaje en formación cívica y ciudadana en los
estudiantes de tercer año de la institución Educativa Secundaria “Agropecuaria
Quiaca” Sandia - Puno, en el año 2022. Para ello se ha planteado una
metodología de enfoque cuantitativo, el cual considera un diseño no
experimental, una investigación de tipo básica, un nivel correlacional de las
variables y un método hipotético deductivo.
14
La población de naturaleza finita estuvo conformada por 36 estudiantes
de 3ro. de secundaria, la cual se desempeño como muestra no probabilística de
tipo censal.
La evaluación de las variables de escalas ordinales se hizo con las
técnicas de la encuesta para medir la afectividad de los estudiantes, y la
observación para los niveles de aprendizaje en formación cívica ciudadana. Los
instrumentos, fueron parte de las mencionadas técnicas: el cuestionario para la
primera variable y el cuadro de calificativos para la segunda, respectivamente.
El análisis estadístico se llevó a cabo de manera digital. El resultado
descriptivo de las dos variables arrojó el valor de 38,90 % como nivel más alto
obtenido por quienes opinaron “No estar de acuerdo ni en desacuerdo” con la
afectividad, y 50,00 % como valor más alto en quienes se ubicaron en el nivel
“Logro previsto” de los logros de aprendizaje. El análisis inferencial hizo uso del
Coeficiente Rho de Spearman para la prueba de hipótesis, el cual arrojó el valor
de r = 0,936 considerado como correlación intensa, con una significancia de p =
0,01 < ,05 Estos valores, fueron determinantes para concluir que,
efectivamente, se comprobó la existencia de una relación directa y significativa
entre las variables del estudio.